tOdhO el seGunDhO uNoOo

tOdhO el seGunDhO uNoOo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

REFLEXIONEMOS...

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en gran parte del planeta. Además, el aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.

Nuestro medio ambiente cambiara drásticamente y provocara fuertes cambios climáticos alrededor del mundo, causando la extinción de muchas especies y a largo plazo nuestra extinción.


CONTAMINACIÓN DEL AIRE





Otro de los elementos que nosotros mismos colaboramos a su contaminación, es el aire, que es considerado contaminado cuando esta expuesto a la emisión de sustancias toxicas, estas mismas pueden tener efectos secundarios en la salud del ser humano, produciendo ardor en los ojos y nariz, irritación de garganta, y problemas respiratorios.



También, este tipo de contaminación es causante de neblina o smog, que reduce la visibilidad en algunas zonas produciendo obstáculos, en la aviación.
Podemos tener una lista de los principales gases que hacen que el aire se degrade, por ejemplo el monóxido y dióxido de carbono (CO, CO2), principalmente producidos por la combustión que general las grandes empresas, los automóviles y el humo de los cigarros; son considerados como los principales generadores de los gases que producen el efecto invernadero.


Algunos metales pesados como el plomo, ocasiona daños en la capa de ozono, teniendo como consecuencias daños en el sistema nervioso y digestivo. Por ultimo de los contaminantes más importantes son los compuestos orgánicos volátiles (VOC) que son las sustancias químicas orgánicas que emanan gases nocivos para la atmosfera y para la salud.
Entre los principales efectos de la contaminación del aire destaca el más importante y que esta poniendo en peligro al planeta, el Calentamiento Global.
Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.
Entre ellas están:
• Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
• Evitar la quema de basura y llantas así como el uso de cohetes artificiales.
• Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
. Reciclar la basura.
• No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
• Usar racionalmente los plaguicidas.
• Evitar el consumo de tabaco.
• Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA




Naturalmente todos necesitamos el agua para realizar muchas cosas diariamente, desde cepillarnos los dientes o lavar la ropa, sabemos que la podemos obtener de los ríos y lagos, pero de lo que no nos damos cuenta es de que diariamente le damos un mal uso, que con nuestras acciones estamos contribuyendo a contaminarla y a acabar con las pocas reservas de agua que tenemos.
Entendemos que esta contaminada cuando ya no puede utilizarse como habitualmente lo hacemos, este elemento organico por el que ahora nos tenemos que preocupar.
Entre los principales contaminantes del agua destacan los siguientes:
• Microorganismos causantes de enfermedades
• Detergentes y fertilizantes
• Petróleo
• Sustancias químicas.



Algo muy importante que debemos conocer, es que nuestro cuerpo es 70% agua, y que para nosotros es un elemento vital. Para que detengamos por completo la contaminación del nuestro elemento de la vida, debemos evitar tirar desperdicios químicos y domésticos en lugares de concentración de agua (ríos, lagos).
Anteriormente se menciono que el agua puede ser contaminada con microorganismos que producen enfermedades, las más comunes son:
• Cólera
• Tifoidea
• Disentería bacilar
• Diarrea
• Hepatitis infecciosa
• Malaria
Cuyos principales síntomas son: fiebre, nauseas, dolor de vientre, vomito etc.



CONTAMINACIÓN DEL SUELO



Todos sabemos que el suelo se puede contaminar, principalmente con sustancias que hacen que se altere la estructura del mismo, la principal forma de contaminarlo es debido a las sustancias toxicas que en el abundan o que nosotros mismo le colocamos sin intención.
Un ejemplo mas de cómo podemos contaminar el suelo de manera natural es por el proceso de concentración de los elementos metálicos que abundan en el suelo, provocando así que el suelo sea útil para diversas actividades productivas, algunos de estos elementos se encuentran el las mismas rocas que lo conforman, estos elementos son el Cr, Ni, Cu, Mn, Mg, Ca, entre otros mas.
También los mismos fenómenos naturales pueden ser causas de que el suelo se contamine, por ejemplo la erupción de un volcán puede dejar residuos de sustancias toxicas para el suelo, que contengan carbón y algunos metales pesados.
Además de conocer cual es el grado de contaminación del suelo, debemos aprender cuales son los niveles y los factores o agentes que influyan en la contaminación del mismo como son: VULNERAVILIDAD, PODER DE AMORTIGUACION, BIODISPONIVILIDAD, MOVILIDAD, PERSISTENCIA, Y CARGA CRITICA. Estos análisis pueden determinar cual es al grado de debilidad y afectación del suelo, distribución de contaminantes y en que cantidad afectan al suelo.
Otras de las formas de contaminar al suelo es con los residuos domésticos que generamos, pero de lo que no nos damos cuenta es que podemos seguir evitando contaminar con la basura, reutilizando la de manera correcta, y no pensar que solamente es un desecho sin uso. Hay que aprender a aprovechar lo que desechamos.
La tala inmoderada es otro problema que causa la degradación del suelo, ya que sin los arboles el suelo se calienta por los rayos UV y deja de ser fértil.