tOdhO el seGunDhO uNoOo

tOdhO el seGunDhO uNoOo

jueves, 26 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Todos debemos tener en claro cual es el concepto de contaminación, ya que cada uno de nosotros con nuestras labores diarias colaboramos a deteriorar el medio ambiente.
En términos científicos la contaminación ambiental es la presencia de cualquier agente, ya sea físico, químico o biológico que sea nocivo tanto para la salud y perjudicial para el medio ambiente. En la actualidad se ha considerado como uno de los problemas que mas afectan al mundo, y que deterioran el crecimiento de la flora y fauna ambiental.
Entre los tipos de contaminación mas graves que existen destacan la del agua y la del suelo, que comúnmente se originan por la incorporación de sustancias y materiales tóxicos de desechos industriales. Otras causas que originan la contaminación son los desechos sólidos que se generan en los hogares (basura), los desagües de las industrias hacia los ríos y mares y el CO2 que producen los vehículos y las industrias.


Todo esto acarre efectos que en la actualidad son irreversibles, por ejemplo en la salud cardiovascular, ya que al respirar el smog (o aire de la ciudad), las arterias presentan un ensanchamiento y producen arterioesclerosis; también son dañinas para la piel, ya que los gases contaminantes provocan que se debilite la capa de ozono, y esta deja pasar los rayos del sol de forma directa en especial los UV (ultra violeta), estos rayos afectan principalmente a la piel provocando enfermedades como el cáncer del piel, estos mismos rayos logran tocar la tierra y hacen que se erosione o que se vuelva infértil evitando así que obtengan cosechas.
Produce un gran desequilibrio en el equilibrio ecológico, principalmente en los recursos que no son renovables como son: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, y todo esto por culpa del hombre que no a aprendido a reutilizar los desechos que produce, y para se desase de ellos colocándolos en lugares donde no le estorben, principalmente en zonas de siembra o en los ríos, lagos y mares, contribuyendo a aumentar la contaminación. Con esto provocando para el futuro enfermedades como la tifoidea y el paludismo o alguna plaga de ratas por el acumulamiento de basura.
La mejor manera de evitar que la contaminación se siga propagando es siguiendo algunas indicaciones como las siguientes:
• No quemar y talar plantas
• Evitar el uso de fertilizantes y pesticidas
• Realizar el aseo de las zonas urbanas
• Crear una conciencia humana para que entiendan el daño que hacen
• Crear nuevas vías de desagüe para las industrias, y que sus desechos no lleguen a ríos y lagos de consumo humano
• Controlar los derrames de petróleo
• Utilizar nuevas alternativas de energía, como la eólica, la solar y la geotérmica ya que no contaminan.