tOdhO el seGunDhO uNoOo

tOdhO el seGunDhO uNoOo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONTAMINACIÓN DEL SUELO



Todos sabemos que el suelo se puede contaminar, principalmente con sustancias que hacen que se altere la estructura del mismo, la principal forma de contaminarlo es debido a las sustancias toxicas que en el abundan o que nosotros mismo le colocamos sin intención.
Un ejemplo mas de cómo podemos contaminar el suelo de manera natural es por el proceso de concentración de los elementos metálicos que abundan en el suelo, provocando así que el suelo sea útil para diversas actividades productivas, algunos de estos elementos se encuentran el las mismas rocas que lo conforman, estos elementos son el Cr, Ni, Cu, Mn, Mg, Ca, entre otros mas.
También los mismos fenómenos naturales pueden ser causas de que el suelo se contamine, por ejemplo la erupción de un volcán puede dejar residuos de sustancias toxicas para el suelo, que contengan carbón y algunos metales pesados.
Además de conocer cual es el grado de contaminación del suelo, debemos aprender cuales son los niveles y los factores o agentes que influyan en la contaminación del mismo como son: VULNERAVILIDAD, PODER DE AMORTIGUACION, BIODISPONIVILIDAD, MOVILIDAD, PERSISTENCIA, Y CARGA CRITICA. Estos análisis pueden determinar cual es al grado de debilidad y afectación del suelo, distribución de contaminantes y en que cantidad afectan al suelo.
Otras de las formas de contaminar al suelo es con los residuos domésticos que generamos, pero de lo que no nos damos cuenta es que podemos seguir evitando contaminar con la basura, reutilizando la de manera correcta, y no pensar que solamente es un desecho sin uso. Hay que aprender a aprovechar lo que desechamos.
La tala inmoderada es otro problema que causa la degradación del suelo, ya que sin los arboles el suelo se calienta por los rayos UV y deja de ser fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario